🦋



  Bio                          

      



Salto de Fe


(2016-2017)


Videos realizados durante los años 2016-2017 dentro del Parque ecológico Cuitláhuac en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México.
La investigación videográfica gira alrededor de la adolescencia, el cuerpo y el sincretismo.


El ex basurero de Santa Cruz Meyehualco inició operaciones en 1948. Ubicado en Iztapalapa, ahí llegaban toneladas de desperdicios de otras demarcaciones. Llego a ser de los más grandes de América, que funcionó durante los años 40 y hasta principios de la década de los 80 recibía 6400 toneladas de residuos sólidos por día operando cerca de 800 familias de pepenadores que realizaban la recuperación manual de subproductos dentro del sitio. A lo largo de casi 35 años de operación captó un total de 44, 712, 500 toneladas de basura. El descomunal amontonamiento de basura llegó a tener una altura de 100 metros desde el nivel del suelo aplastado hasta el tope de los desechos. Era tan gigantesco que fue imposible reconvertirlo y se decidió clausurarlo.

El 15 de noviembre de 1982 se intentó reconvertir el basurero a cielo abierto de 150 hectáreas de extensión en un relleno sanitario. La diferencia entre uno y otro es que el primero es simple acumulación a cielo raso de desechos de todo tipo, y el segundo requiere de una preparación especial del terreno, excavando y cubriendo el fondo de la “celda” con una geomembrana. Inició la clausura definitiva del tiradero, la cual se concluyó en junio de 1986, para ello se removieron aproximadamente 2, 600, 000 m2 de residuos y se utilizaron 769, 600 m2 de material para cobertura, lo cual sirvió para controlar las exhalaciones de biogás, instalándose 42 pozos de monitores para su control.

Actualmente por el Eje 5 Sur a la altura de Avenida Guelatao, en Iztapalapa, pasa junto al ex basurero de Tulyehualco, cuyo nombre ahora es Parque Deportivo Ecológico Cuitláhuac. El único rastro que queda es un bordo de unos tres metros de altura que sobresale del nivel del suelo en el perímetro de Calle 6, Guelatao, Luis Méndez, Eje 5 Sur, Genaro Estrada.

Hacia el norte, el tiradero se extendía al predio donde se localizaba el cuartel de la policía montada. El Deportivo Francisco I. Madero forma parte de los vestigios del mítico basurero de Meyehualco. Tras el cierre del basurero, el área permaneció abandonada, el descuido lo hizo un foco rojo para los vecinos de la colonia Vicente Guerrero y Renovación, quienes afirmaron que estaba muy solo y había quienes se juntaban cerca de ahí, aprovechando la falta de alumbrado y el pasto crecido.


* Regeneración de espacios públicos contaminados con residuos sólidos y mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios del parque cuitláhuac de la delegación iztapalapa (1985 – 2015)














*imágenes de proyecto de recuperación 2019


Títulos de videos de arriba a abajo (Fenómeno, Cuerpo sin órganos, Príncipe, Perfiles, Oración, 4 de Marzo, Entre Ejes) ︎︎︎